Chile Cuenta con Ley de Femicidio

El pasado 13 de diciembre de 2010, fue promulgada en Chile la Ley 20.480, que crea la figura penal de Femicidio, entendido como el asesinato de mujeres por el solo hecho de serlo, lo cual constituye una de las formas más radicales de violencia por razones asociadas a la inequidad de género.

Estadísticas de diferentes países, indican que el femicidio constituye un porcentaje importante de los homicidios que afectan a mujeres, llegando a cifras que oscilan entre un 40% y un 70% (Krug, et al., 2003).

Nuestro país sigue esta tendencia, observándose que la mitad de los asesinatos de mujeres corresponde a femicidio, la mayoría de ellos de tipo íntimo(Maturana, Rojas y Vargas, 2004). En Chile se producen en promedio 56 femicidios cada año (Sernam, 2011); de ellos, más del 80% constituyen femicidios íntimos, es decir, aquellos ejecutados por hombres con los cuales la víctima mantuvo una relación afectiva íntima.

Estos hechos han generando preocupación y alarma a nivel nacional, conminando al Estado a cumplir su deber frente a este fenómeno. Asimismo, la inclusión de un tipo penal específico que contemple el femicidio en el marco jurídico, resulta coherente con los compromisos asumidos por Chile al ratificar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Esta medida modifica el código penal y la ley nº 20.066 sobre violencia intrafamiliar, estableciendo la figura penal de “femicidio”, aumentando las penas aplicables a este delito y reformando las normas sobre parricidio.

La ley abarca tres factores, que son los siguientes:

  • Inclusión de ex cónyuges y ex convivientes como parricidas.
  • Modificaciones a la tipificación de los delitos sexuales.
  • Medidas cautelares.

Inclusión de ex cónyuges y ex convivientes como parricidas

La ley de Femicidio, aplica las penas establecidas para el parricidio también a ex conyuges y ex convivientes. Esta medida busca fundamentar la mayor penalidad en el hecho de que el principal móvil de la agresión es la existencia de un vínculo afectivo, de una relación sentimental del presente o  del pasado, de la que pueden existir o no hijos en común. Esta ley extiende las penas del parricidio, que son más gravosas que las de un homicidio común, y van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada.

La penalidad entonces, para este tipo de delito, es mayor a la del homicidio simple, ya que el Femicidio de una ex cónyuge, al igual que el parricidio, presenta una o más de las circunstancias o elementos especiales previstos para el homicidio calificado, sea en el contexto de un ataque pasional (alevoso) o bien a consecuencia de un ataque  premeditado.

Lo anterior considerando que los estudios y la experiencia indican que los casos de asesinato y de violencia intrafamiliar hacia un ex cónyuge son frecuentemente precedidos de otros episodios violentos, como amenazas o lesiones. Sin embargo, estas situaciones de violencia previa suelen no ser comunicadas a las autoridades competentes. Al respecto, se puede constatar que en Chile una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia de VIF y el 73% de las mujeres muertas por Femicidio no registraban denuncias previas.

Modificaciones a la tipificación de los delitos sexuales

La nueva ley también modifica la tipificación de los delitos sexuales, en los siguientes casos:

  • Se incrementan las penas por delitos sexuales, cuando éstos son cometidos por dos o más personas.
  • En los casos de violación conyugal, se facilita la  investigación, en la medida en que se elimina la necesidad de que la víctima haya opuesto resistencia y solamente requiere que la víctima haya expresado su oposición.
  • Si un padre o una madre han sido condenados por delitos sexuales, se puede prescindir de su autorización para sacar a los hijos del país. 

Medidas cautelares

Un aspecto importante que contempla esta ley es la modificación del alcance y duración de las medidas cautelares, en lo siguiente:

  • Se encarga y autoriza al Tribunal de Familia la adopción de todas las medidas cautelares necesarias para proteger con eficacia a las víctimas de violencia intrafamiliar, incluso antes de que el caso sea remitido al Ministerio Público, con el fin de disminuir los riesgos en uno de los períodos más peligrosos para las víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Se duplica el periodo de duración de las medidas accesorias a la sentencia para agresores en causas de violencia intrafamiliar,  ampliándose éstas hasta dos años.  Ejemplos: prohibición de acercarse a la víctima, obligación de asistir a terapia, etc.
  • Se incluye, como situación de riesgo para una mujer, la negativa violenta de aceptar el término de una relación de pareja.

Esta normativa, pretende enfrentar la problemática del femicidio y disminuir su prevalencia, particularmente en aquellas situaciones en que las mujeres agredidas han alertado previamente del peligro que enfrentaban. Cabe preguntarse respecto al impacto que esta iniciativa jurídica tendrá sobre la incidencia de nuevos casos de femicidio en nuestro país.

Fuente noticia: Página web Gobierno de Chile:
http://www.gobiernodechile.cl/especiales/ley-de-femicidio/

Otros Links relacionados con el tema:

http://www.onu.cl/pdfs/fenicidio.pdf
http://www.sernam.cl/
http://www.redmujer.org.ar/pdf_publicaciones/2_de_16.pdf

 

Foto: Cecilia Morales ©.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

3 Comentarios

  1. Publicado: 21 enero, 2012 a las 9:33 | Permalink

    Hello.This article was really interesting, particularly since I was looking for thoughts on this issue last week.

  2. Publicado: 8 abril, 2013 a las 3:11 | Permalink

    hi!,I like your writing very so much! share we communicate more approximately your article on AOL? I need a specialist in this area to unravel my problem. Maybe that’s you! Looking ahead to see you.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>